8 claves para cuidar la alimentación de un perro para que no engorde

Para muchos de nuestros amigos perrunos, la hora de comer es el mejor momento del día. Aunque es cierto que no todos cuentan con la alimentación adecuada en función de su raza y peso.

Sea cual sea tu caso, presta atención y toma nota de los siguientes consejos para elegir la mejor alimentación para tu mejor amigo.

8 consejos para que tu perro coma bien y sano

Los hábitos alimenticios son una de las claves para que nuestro amigo peludo goce de una vida larga y saludable. Sigue estos pasos para conseguir la dieta canina perfecta:

Empieza desde cachorro con una buena alimentación

Los cachorros son energéticos, juguetones y demasiado traviesos. A lo largo del día pueden llegar a quemar el triple de calorías que un perro adulto. Están en pleno crecimiento, por lo que necesitan una alimentación con un gran número de proteínas.

Una proporción adecuada de omega 6 y omega 3

Para potenciar el crecimiento de unos huesos y dientes fuertes es necesario contar con minerales esenciales en su dieta como son el calcio, la vitamina D o el hierro. Para estimular también una piel sana y un pelo envidiable, es necesario una proporción adecuada de ácidos grasos y omega 3 y 6 en sus alimentos.

Establecer horarios y rutinas

Es necesario seguir una rutina de alimentación uniforme y alimentar a nuestra mascota todos los días a la misma hora, siempre con un libre acceso al agua, ya que la hidratación es fundamental.

Elige la alimentación específica en cada etapa de su vida

En cada una de las fases que experimenta nuestra mascota, sus necesidades varían. Es necesario establecer unos hábitos alimenticios que se adecuen a su metabolismo, tamaño y vitalidad. Cuando alcanza la madurez, ya no consumen tanta energía como cuando eran cachorros por lo que no necesitan tantas calorías y viceversa.

Respetar la transición de un pienso a otro

Cada vez que cambies su alimentación, debes hacerlo de forma gradual. Si lo hacemos de un día para otro podemos provocar problemas y dolores de estómago.

El principio de individualidad

Cada perro es único y por ello tendrá un equilibrio nutricional específico marcado por factores como la edad. La alimentación dependerá de su raza, edad, tamaño, estilo de vida e incluso carácter.

Prestemos especial atención a su apetito

Hay días en los que el apetito de tu mascota puede variar pero esto no debe alarmarnos. Si la falta de apetito persiste, en este caso debemos consultar con el veterinario.

Aprende a saber leer las etiquetas nutricionales

Al igual que lo hacemos con nuestros envases de comida, también es importante descifrar las comidas de tu mascota para saber cuál es su calidad.

¿Mi perro tiene sobrepeso?

Alrededor del 35% de los perros sufren sobrepeso, y las consecuencias de ello pueden llegar a ser enfermedades graves como la diabetes.

No somos conscientes de los daños que podemos ocasionar a nuestra mascota cuando no cubrimos sus necesidades básicas de nutrición y ejercicio. El exceso de golosinas o su inactividad es muy común y hace que este problema esté mucho más extendido de lo que pensamos.

Te interesa: Cómo tu perro te engaña para conseguir comida.

El peso ideal depende de factores como la raza, el tamaño y la edad. Un kilo no supone lo mismo para un perro de raza pequeña que para uno de raza grande, o si este es sénior o un cachorro.

Puedes comprobar el estado físico de tu perro con unos pequeños pasos:

  • Observa la silueta de tu amigo peludo desde dos puntos de vista diferentes, de perfil o de costado, y desde arriba, centrándote en el lomo o en su columna vertebral.
  • Cuando estés mirando desde arriba, tienes que notar que su cuerpo no es recto. De hecho marca una ligera curvatura desde el inicio hasta el final de la caja torácica hasta su cadera.
  • Examinando a tu perro de costado, debes palpar la caja torácica y buscar sus costillas. Si a priori no las notas no debes preocuparte, no es señal de sobrepeso, pero si te cuesta notarlas presionando con la mano, entonces tu mascota tiene un exceso de grasa y necesita una alimentación especial.

Una buena alimentación junto con la hidratación adecuada es la base para que tu perrete disfrute de una vida larga, sana y llena de calidad.

Comparte este artículo