¿Cómo viajo al extranjero con mi perro? Guía paso a paso

Todos estamos deseando volver a viajar y aunque son muchos los que optan por buscar una residencia canina o cuidadora para sus mascotas, otros quieren poder disfrutar con sus mascotas durante las vacaciones, pero sabes que no siempre es fácil.

Si tu plan para estas vacaciones es viajar al extranjero con tu perro, quédate y te contamos todo lo que tienes que saber y preparar para tu viaje.

¿Cómo viajo al extranjero con mi peludo?

Cómo viajar con mi perro a Europa

Para viajar por Europa lo primero que necesitamos es tener los siguientes documentos en regla.

  • El pasaporte para perros: un documento europeo oficial hecho por el veterinario durante su primera visita. Este contiene toda la información necesaria para cada país como el nombre del propietario, el número de identificación del microchip y las vacunas que le han puesto.
  • Microchip. El elemento más importante que nos ayudará a encontrarlo si el perro se escapa o se pierde.
  • La vacuna contra la rabia es obligatoria.
  • Desparasitación interna y externa.

Cómo viajar a países no europeos

Si nuestros planes incluyen salir de Europa dependiendo del lugar del destino se nos exigirán unos documentos u otros, pero aquí van algunos certificados de los más comunes.

  • Tratamiento contra garrapatas.
  • Control de la vacuna contra la rabia entre 3 y 6 meses antes del viaje.
  • Vacuna contra Leptospirosis y Distemper.
  • Un certificado del buen estado de la salud de nuestra mascota que lo realizará un veterinario y que tiene una duración determinada.
  • Certificado oficial del Ministerio de Agricultura. Un documento gratuito con el que se certifica la posibilidad de poder viajar con nuestra mascota.

Exigencias para viajar en avión con mascotas

Para el momento del viaje, debemos de revisar los requisitos de la aerolínea con la que viajamos, e incluso antes de adquirir el billete comprobar las normas para el transporte de mascotas. Las exigencias mínimas suelen ser las siguientes:

  • Todos los animales tienen que viajar en un trasportín bien ventilado. Ninguna parte del animal puede quedar fuera de la jaula.
  • Las mascotas pequeñas pueden viajar con el pasajero debajo del asiento frente a la silla que ocupa el dueño de la mascota.
  • Si el tamaño de nuestra mascota es superior, viajarán en el compartimento de equipaje.
  • Las mascotas deben registrarse en la aerolínea con anticipación al viaje.

Cuando nuestro perro cumpla con todas las exigencias de la aerolínea, se le otorgará al propietario un permiso de abordaje con el cual obtiene el derecho a viajar.

Debemos destacar que en algunos destinos, como Australia, las autoridades pueden solicitar el aislamiento de nuestra mascota como medida preventiva. Las condiciones de esta cuarenta dependerán del país y sus condiciones.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de viajar con mi mascota?

Sea cuales sean las circunstancias, viajar al extranjero con tu perro, puede convertirse en una aventura complicada y difícil de gestionar. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de viajar con mi mascota?

Planifica hasta el más pequeño detalle de tu viaje

Como hemos podido comprobar existen requisitos genéricos para que nuestra mascota viaje con nosotros. Además, cada compañía y destino tiene sus propias normas que deberás investigar y a las que tienes que adaptarte. Si por ejemplo viajas en la Unión Europea, países como Finlandia o Irlanda, solicitan más datos específicos que el resto.

El medio de transporte también influye de manera significativa. Cada compañía, ya sea por tierra, mar o aire, tienen sus propias normas para el transporte de mascotas. El alojamiento debe ser “Dog Friendly” también para que el bienestar de tu mascota esté garantizado.

 Visita al veterinario los días previos a viajar

Además de proporcionarte la documentación necesaria para viajar, es conveniente visitar al veterinario de nuestra mascota para que confirme su estado de salud para poder viajar. En el caso de que este lo considere necesario, puede recetarnos un tranquilizante para evitar mareos o vómitos.

También, puede servirnos para transmitirle todas aquellas dudas en cuanto a las necesidades de nuestro fiel amigo para que el viaje sea lo más llevadero posible.

Busca el confort de tu mascota

No olvides en tu maleta todos aquellos objetos que forman parte de la rutina diaria de tu mascota: juguetes, accesorios, alimentación, cepillo si lo necesita, etc.

Busca en el lugar de destino un veterinario al que acudir durante tu estancia en caso de emergencia o imprevisto.

Viajar con nuestra mascota es toda una responsabilidad pero disfrutar de nuevas experiencias con ella, no tiene comparación alguna.

Comparte este artículo