Sale adelante la ley que considera a los animales «seres sintientes»

Ha salido adelante una nueva ley en el Congreso que considera a los animales seres sintientes. Es decir, a partir de ahora, tendrán un trato legal distinto respecto a cualquier otro objeto y no podrán ser apartados de sus dueños en caso de separación o divorcio.

¿Qué dice la nueva ley que considera a los animales seres sintientes?

Esta ley que se ha aprobado con un amplio apoyo en el Congreso de los Diputados, es una norma que modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿A qué tipo de animales afecta? A todos los animales; ya sean de compañía, domésticos, silvestres o salvajes. Con la aprobación de esta ley, deberán ser tratados teniendo en cuenta su protección y bienestar.

Pasan a tener un tratamiento legal diferente del que podrían tener hasta ahora, porque ya no se podrán abandonar , maltratar o apartar de sus dueños si se separan. Se deberá tener en cuenta su bienestar y protección, es decir, con quién está mejor.

Esta medida supone una revolución y es algo muy importante, dado que las parejas que tengan animales en común y se separen, podrían llegar a los despachos. Es decir, ya no decidirá únicamente el régimen de visitas de los niños o la custodia,sino que se hará lo mismo con los animales.

Es una medida que supone un importante paso adelante y que cuando se produzca una separación o divorcio tendrá que decidirse el régimen que aplica a los animales, sin tener en cuenta no solo los intereses de las personas, sino también del animal.

Cabe destacar que entra por fin tras haber sido propuesta hace 4 años atrás, en el 2017. Una medida que muchos consideran una victoria, sobre todo en un país donde se abandonan 200.000 animales al año. Además, es una ley que hacía falta porque otros países de Europa ya tienen legislaciones similares.

También va un paso más allá porque se espera que se reduzca el maltrato animal, dado que se le podrá quitar el animal a quien le haga daño. Por lo que es una ley que les protege y que incluso ayuda a detectar posibles maltratadores.

Es difícil creer que hasta la fecha no tuviéramos una ley que pensara en el bienestar animal, porque con esta nueva ley aprobada en el congreso este 2021, las mascotas podrán estar con quién mejor les cuide sin necesidad de que la pareja tenga que llegar por su cuenta a los tribunales.

Digamos que, es una ley que se ha aprobado por la gran cantidad de parejas que se denunciaban por querer la total custodia de la mascota o buscar compartirla, dado que algunos se amparaban en que habían comprado ellos el perro y que por tanto le pertenecía. Pero pasaría a ser de la unidad familiar.

Una ley que será clave en los casos de separaciones de pareja

Aunque pueda sonar duro, hasta antes de existir esta ley, las parejas que se separaban tenían que llegar a un acuerdo sobre qué harían con sus mascotas. En muchos casos, incluso se llegaba a juicio, puesto que no estaban de acuerdo.

Pero para que este procedimiento sea más rápido, esta ley recoge estas situaciones y se definirá con quién irá el perro en base a su bienestar. Lo que se busca, es que no se trate como un objeto, sino como un miembro de la familia más.

No se descartan ampliaciones de la ley en los próximos años

A pesar de que se puso sobre la mesa en el año 2017, no se ha aprobado hasta ahora y con una gran aceptación. Claro que, aún siendo una gran novedad en los derechos de los animales, podríamos tener nuevas actualizaciones conforme pasen los años, con el objetivo de protegerlos y que tengan una mejor calidad de vida.

Lo que se busca, es su bienestar, que sean considerados una parte importante más de la familia. Se busca que no tengan el mismo trato que cualquier otro objeto, porque no son un objeto, son un ser vivo.

En Caño del Obispo apoyaremos toda iniciativa que reduzca el maltrato y sufrimiento animal

Sabemos que esta ley que pasa a considerar a los animales seres sintientes es muy importante y viene para cambiar las cosas. En Caño del Obispo apoyaremos cualquier iniciativa que venga para reducir el maltrato y sufrimiento de los animales, porque son lo que más nos importa.

Este tipo de iniciativas son muy importantes y nos ayudan a cambiar las cosas y que los animales adopten el puesto que se merecen, porque son un miembro más de la familia. Es por ello, por lo que nos alegramos, para que los canes tengan un mejor futuro, estén mejor cuidados y sean más felices.

¿Te ha quedado alguna duda sobre esta nueva ley? Recuerda que puedes preguntarnos.

Comparte este artículo