Seguros para perros: cuándo es necesario tener uno

Es probable que si tienes un can hayas oído hablar de los seguros para perros. Pero, ¿en qué casos es obligatorio? ¿Cómo se puede contratar uno? Lo vemos.

Seguros para perros: todo lo que necesitas saber

Desde hace un tiempo es obligatorio implantar un chip y tener las vacunas al día. Es una forma de garantizar que el animal cumple con los requisitos de higiene establecidos por distintos ayuntamientos y órganos del gobierno regional. Pero, ¿qué hay de los seguros?

En el caso de los seguros de responsabilidad social para perros potencialmente peligrosos, conocidos como PPP, son obligatorios en algunas comunidades autónomas. En el caso de País Vasco y Madrid, se le obliga a los dueños a contratar una póliza de seguros

Esto quiere decir, que si quieres comprar un perro, necesitarás contratar una póliza de seguros. Por lo que, aunque el can no sea considerado como potencialmente peligroso, deberá contratarse igual este seguro para mascotas. De no hacerlo, podrías recibir una multa.

¿Por qué lo han puesto obligatorio? Por la seguridad de todos. Este seguro de responsabilidad civil te cubre en el caso de que el perro haga algún tipo de daño a tercero, ya sea una persona, a una propiedad o al medio.

Pero esto no es lo único que se le pide a los dueños de los perros en estas comunidades. En el caso de Madrid, también se pide pasaporte europeo para perros a la hora de salir de España, autorización si se quiere tener más de 5, usar cadena/correa o bozal si es un PPP, además de portar la licencia administrativa y tener la documentación obligatoria si se abandona el domicilio.

Hay otras normas de convivencia que se deben cumplir. Por ejemplo, si hay más personas usando el ascensor, el perro no podrá ir dentro. Tampoco podrá estar en el patio o en la terraza de una casa durante mucho tiempo.

Como te decimos, depende de la comunidad autónoma. Lo mejor es que consultes la normativa, porque puede cambiar en cualquier momento. Ten en cuenta que, esto se ha hecho así porque cada vez son más las personas que tienen perro, por lo tanto, hay tantos que es necesario regular y que la convivencia sea buena.

Ojo, no los confundas con los seguros de salud para perros

Normalmente, al hablar de seguros para perros se refieren a los de responsabilidad civil. No se deben confundir con los de salud, que también están en auge. Es una opción que podemos considerar para cuidar de nuestra mascota y tener bonificaciones al llevarlo al veterinario, para ser previsor y que nos cueste menos.

Por lo que, como ves, seguros para perros hay muchos y es posible que con el paso de los años no solo veamos más, sino que las demás comunidades autónomas podrían empezar a implantarlos. Por ahora, solamente País Vasco y Madrid obligan a tener el de responsabilidad civil aunque el perro no sea PPP, tenlo en cuenta.

¿Te ha quedado alguna duda o pregunta? Estamos para echarte una mano.

Comparte este artículo