Deportes para perros: qué son, cómo se llaman y cómo se practican

Cuando piensas en practicar algún deporte con el perro, o que él practique algún deporte, de seguro que las primeras opciones que se te ocurren van desde el “ir a buscar la pelota», pasando por las carreras de galgos o los perros de trineo, a la competición como perro pastor dirigiendo un pequeño grupo de ovejas frente a unos cuantos jueces.

Quizá evoques también alguna escena de una competición de belleza para perros de alguna de las muchas películas en las que ha aparecido… pero… ¿eso se considera un deporte?

 Lo cierto es que hay muchos deportes para perros, la mayoría de ellos con su correspondiente competición. ¿No se te ocurre ninguno? En cuanto empiece a nombrártelos vas a recordar algún vídeo o programa de la televisión… y si no es así te animo a buscar alguno de los muchísimos vídeos que hay por internet.

Vamos a empezar por los más sencillos.

Los 8 deportes para perros más practicados

El Discdog

Este deporte consiste en lanzarle un disco (o frisbee) al perro, quien debe atraparlo antes de que el juguete caiga al suelo.

Conforme vayan mejorando sus habilidades pueden añadirse niveles de dificultad, como lanzar varios discos, lanzamientos con distintos ángulos, saltos sobre el agua, una pared o una guía, etc…

Es un deporte perfecto para aquellos perros muy enérgicos o con hiperactividad.

Natación

A los perros les gusta casi tanto como a los humanos darse un divertido baño en la playa o en un lago. Es un deporte completo con el que se fortalecen todos los músculos del cuerpo y que puedes compartir con él.

La natación también es muy beneficiosa para los perros ancianos o que tienen algún problema de cadera o articulaciones. Llévale un juguete que flote y asegúrate de que no bebe agua del mar.

Doga

Si, es lo que parece… ¡y es genial! Se trata de practicar yoga en compañía de tu perro. Este tipo de ejercicio no solo ayudará a aliviar el estrés y fortalecer lazos afectivos, si no que mejorará las articulaciones y la elasticidad de vuestros cuerpos.

Dog Dancing

Otra de las actividades con las que más podéis disfrutar. En el Dog Dancing preparas una coreografía conjunta para bailarla tu perrete y tú.

Él mejorará la coordinación y aprenderá muchos trucos, ambos os pondréis en forma bailando y vuestros lazos afectivos se fortalecerán. Cada vez son más populares las competiciones con esta disciplina.

Canicross

Puedes salir a correr en compañía de tu perro pero si te preocupa llevarlo suelto quizá quieras pasar del Running al Canicross.

En el canicross, humano y perro corren juntos unidos por un arnés y una correa específica para este deporte. Esta rutina no solo le encantará a tu perro, sobre todo si es de carácter hiperactivo, si no que le ayudará a centrarse y a coordinarse contigo.

Bikejoring

Es semejante al Canicross, solo que en lugar de correr junto al perro, el humano va en bicicleta.

Es una muy buena opción para ciclistas y humanos con perros muy veloces aunque es recomendable trabajar la coordinación y enseñarle a no tirar de la correa antes de subirse a la bicicleta.

Rally-O

Puede que este deporte no os ayude a mejorar vuestra forma física pero sin duda estimulará la mente de tu perro y fortalecerá vuestra unión.

 Esta disciplina, que es muy popular y, tal vez, sea la que más te pueda sonar dentro de las competiciones de perros, tiene tres niveles de dificultad y es algo más que enseñar a tu perro a reconocer y obedecer órdenes simples.

Hay escuelas caninas que ofrecen cursos y exámenes de esta disciplina, en los que se trabaja la socialización perro-perro y humano-perro, se enseña a no tirar de la correa y no responder de forma agresiva ante situaciones de estrés, entre otras cosas.

Agility

Este es quizá el deporte más popular y que más competiciones tiene por todo el mundo.

En esta disciplina, el perro debe completar un circuito de obstáculos a contrarreloj siguiendo las indicaciones de su humano. Túneles, saltos, balancines…. y un premio como refuerzo positivo al final del recorrido para hacerlo aún más divertido para tu perro.

Hay muchísimos más deportes que puedes practicar junto con tu perro. Divertirse es importante pero no te olvides de ser prudente y cuidar tanto tu salud como la de tu perro.

Evita exponer sus patas a superficies con temperaturas extremas, recuerda tener agua fresca a mano y la posibilidad de ponerse a la sombra para evitar golpes de calor. En los perros de razas grandes y en los cachorros que están aprendiendo tendrás que tener un cuidado extra para que sus articulaciones no sufran por algún sobreesfuerzo.

¿Quieres hacer aún más feliz a tu perro? ¡Dale un masaje! Como a cualquier atleta tras una sesión de ejercicio, a tu perro le encantará relajarse mientras le masajean los músculos… y en el caso de que tu perro ya tenga una edad, este masaje puede aliviar dolores de espalda o patas.

Comparte este artículo