¿Qué es la zoonosis en perros? ¿Cómo puedo protegerme?

El hecho de que tu perro se ponga enfermo y contraiga alguna afección es una gran preocupación para cualquiera, pero ¿y si además de la mascota se contagia algún miembro de la familia, como tus hijos o tú mismo? Pensarás que esto es imposible, no obstante, tu perro también puede transmitir enfermedades. Esto se conoce como zoonosis y es más habitual de lo que crees.

Desde Caño del Obispo queremos explicarte exhaustivamente qué significa este concepto y qué puedes hacer para evitar que esto suceda.

¿Qué es la zoonosis?

En 1959, la Organización Mundial de la Salud propuso la definición de zoonosis como “las enfermedades e infecciones que se pueden transmitir de los animales vertebrados al hombre”.

La zoonosis es, simplemente, cualquier enfermedad que se transmite naturalmente de los animales a las personas. Ahora bien, su contagio puede producirse por estas vías:

  • Directas: cuando se transmiten a través del aire, la saliva o las picaduras.
  • Indirectas: cuando para contagiar la enfermedad es necesaria la intervención de un vector (es decir, otra especie, como un mosquito) que transmite el patógeno.

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

Existen multitud de enfermedades que se pueden dar entre personas y animales con distinta sintomatología y consecuencias. Estas son algunas de las más comunes:

  • Priónicas: mal de las vacas locas.
  • Víricas: fiebre amarilla, gripe aviar, rabia o ébola.
  • Bacterianas: borreliosis o enfermedad de Lyme, brucelosis, leptospirosis, peste bubónica, psitacosis, salmonelosis o tuberculosis.
  • Fúngicas: histoplasmosis o tiña.
  • Parasitarias: anisakiasis, babesiosis, hidatidosis, leishmaniosis, sarna, toxoplasmosis o triquinosis.

Actualmente existen más de 200 zoonosis conocidas que requieren de un estudio amplio y un estrecho control que esté coordinado entre los organismos de la Salud Animal, la Salud Pública y la Salud Pública Veterinaria.

Ahora bien, pero ¿qué enfermedades pueden contagiar concretamente los perros?

¿Qué enfermedades pueden contagiar los perros?

Las mascotas, como ya sabes, están expuestas a parásitos externos (garrapatas, chinches, moscas…) que pueden actuar como transmisores de ciertas enfermedades, como por ejemplo estas:

  • Enfermedad de Lyme: está ocasionada por una bacteria que se llama Borrelia burgdorferi. Esta produce en la persona afectada fiebre, anorexia, miopatías, o poliartrits. Para que alguien se contagie de esta enfermedad es necesaria la acción de un vector, como por ejemplo una garrapata.
  • Los mosquitos, igualmente, pueden transmitir afecciones zoonóticas, como la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón. Esta se trata de un parásito que viaja entre huéspedes a través de las picaduras de los mosquitos. El gusano se encuentra en el corazón del afectado llegando incluso a provocarle una parada cardíaca.
  • Leishmaniosis: esta enfermedad se contagia a través de un vector llamado flebotomo, un insecto parecido al mosquito. Los síntomas suelen ir desde úlceras cutáneas hasta inflamación en el hígado y en el brazo.
  • Rabia: está afección está causada por el Rhabdoviridae, un virus que se encuentra en la saliva y en las secrecios de los animales infectados. En este tipo de zoonosis el contagio se puede dar a las personas cuando un perro, u otro animal infectado provocan alguna lesión por mordedura.
  • Campylobacteriosis: se trata de una enfermedad causada por una bacteria en perros, y también en cobayas, gatos, cerdos, ganado o aves de corral. Esta puede transmitise al hombre al entrar en contacto con un animal enfermo o al comer algún alimento o agua contaminada. Entre sus síntomas destacan: malestar general, diarrea, fiebre y sangre en las heces. En la gran mayoría de casos, las personas se recuperan por sí solas sin precisar de ningún fármaco.
  • Leptospirosis canina: es una infección que se da en mascotas a través del contacto con agua contaminada por la orina de perros o animales ya enfermos. Produce problemas en el hígado y en los riñones.

Sin embargo, ¿qué puedes hacer para mantener alejados a los parásitos de tu mascota?

Realmente, las posibilidades de que tu perro se contagie de una enfermedad son mínimas, sobre todo si tienes buena higiene, si mantienes limpias las áreas que frecuenta tu mascota, si este cuenta con todas sus vacunas y si le administras los productos antiparasitarios aconsejados por los veterinarios.

Ahora bien, pero ¿qué puedes hacer tú para protegerte de este tipo de enfermedades?

¿Cómo puedo protegerme? Consejos para luchar contra la zoonosis

Algunas de las recomendaciones que te ofrecemos para que te protejas contra la zoonosis son:

  • Nunca toques los desechos ni la orina de tu perro. Si manipulas los objetos de modo indirecto, como alfombras sucias o bolsas de heces, lávate las manos después.
  • Mantén a los más pequeños lejos de los areneros o de lugares donde los perros hacen sus necesidades en la calle.
  • No tengas contacto oral con tu perro, no es recomendable que te bese o te lama, ni que compartáis comida u otros objetos que puedan contener su saliva.
  • No le des a tu perro carne cruda. Siempre es mejor que coma pienso.
  • No dejes que tu mascota juegue con animales de granja, salvajes o callejeros. Igualmente debes evitar dar paseos por zonas con hierbas altas.

Si te has quedado con alguna pregunta sin resolver, no dudes en consultarnos. ¡Nosotros te ayudamos!

Comparte este artículo