Border Collie

Sin duda, es la considerada raza más inteligente de entre los canes, y lo demuestra siempre que tiene oportunidad. No es un perro apto para cualquiera, desborda energía por los cuatro costados, es acrobático y atlético, por lo que necesita sus buenas dosis diarias de ejercicio físico y una estimulación mental suficiente para mantener su buena salud.

No es indicado para familias con una vida sedentaria.

Tiene una esperanza de vida entre 15 y 20 años.

Alta capacidad de trabajo y aprendizaje, amable, obediente, incansable y ordenado.

Los border collie no son perros de gran tamaño, por lo que con una buena rutina de paseos, ejercicio y estimulación mental pueden adaptarse perfectamente a vivir en entornos urbanos.

La tenencia de perros border collie es aconsejable solo para familias activas, que practiquen deporte, el adiestramiento canino o les guste el senderismo por ejemplo. También es indispensable que sus dueños puedan dedicarles tiempo y darles la estimulación tan necesaria. Si esto no se lleva a rajatabla, los ejemplares de esta raza serán perros destructivos, hiperactivos, ansiosos, nerviosos e incluso ladradores en exceso, debido a la energía acumulada o el aburrimiento.

El border collie es un perro muy fiel con sus humanos, aprende rápido a entender cómo se sienten las personas. Con su familia se mostrará servicial y afectuoso, por el contrario, mantiene las distancias con los extraños.
Su comportamiento con los niños es muy bueno, siempre que el perro sea equilibrado. También es importantísimo enseñar a los niños cómo deben tratar a los animales y qué pueden o no hacer. Jugar y pasar un buen rato juntos creará vínculos muy fuertes entre ellos.
Gracias a su disciplina será muy fácil enseñarlo cualquier truco rápidamente, esta es una de las mejores maneras de estimularlo. Su comportamiento con otros perros y mascotas será respetuoso, por lo general sus capacidades mentales lo convertirán el líder de la manada.

Por culpa del desconocimiento y las malas prácticas de muchos particulares y criadores ilegales, en los últimos años la población de border collie ha aumentado de forma desmedida, dañando la buena crianza de los cachorros. Lo que ha provocado un aumento de enfermedades hereditarias.

Las enfermedades más comunes que aparecen en esta raza son: anomalía del ojo del collie (CEA), sordera, cataratas, ataxia, displasia de cadera, luxación del cristalino, microfltamia, queratitis superficial crónica, atrofia progresiva de retina y epilepsia idiopática.

Una visita al veterinario de forma periódica servirá para detectar y evitar estas dolencias.

Al tratarse de un perro muy activo, serán necesarios un mínimo de entre 3 y 4 paseos diarios. Dependiendo del ejemplar, las salidas a la calle llevarán más o menos carga de ejercicio físico. Otro cuidado esencial será la estimulación mental diaria, los juguetes de inteligencia y ejercicios de estimulación mental o de olfato son las actividades indicadas a tal efecto. Estas se harán un mínimo de tres veces por semana para asegurare de que nuestro border se encuentra mentalmente activo y estimulado.
Un buen pienso de calidad, adecuado para sus necesidades físicas y su edad, ayudará a que el perro tenga un buen estado de salud además de un pelaje brillante y sano.

Es necesario cepillar y peinar al perro no menos de tres veces a la semana. Esto ayuda a eliminar el pelo muerto y a mantener su manto sano y brillante. Los baños deben ser aproximadamente cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Como en cualquier raza, hay que seguir estrictamente el calendario de vacunas obligatorias y desparasitaciones.

A la hora de alimentar a un border collie hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: su estómago suele ser delicado y es una raza muy activa.

El estómago es uno de sus puntos débiles y pueden padecer alergias alimentarias con una frecuencia mayor que la de otras razas.

De este modo, siempre hay que elegir un pienso de muy alta calidad, evitando por todos los medios los piensos de supermercado, los cuales son los que suelen ocasionar los problemas estomacales en los perros. Escoge uno de los considerados Premium y sin cereales, ya que son los más indicados.

Para evitar problemas, uno de los consejos que dan los especialistas es repartir la ración diaria en tres tomas para que el estómago trabaje menos.

Restringidos ya los piensos que se le pueden dar a los border collie, dada su actividad hay que decantarse por los que tienen un contenido alto en proteínas. Esto se consigue comprando aquellos con alto contenido en carnes o pescado.

Está claro que el Border Collie no es un perro normal y que por eso la manera de hacer deporte y de entretenerlo no es la habitual, pues se trata de un animal que debe tener la cabeza ocupada para no pasar el día nervioso.

Uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer con él es el Agility y la razón es que para el perro es un reto tanto físico como mental, que si bien se parece poco a pastorear ovejas sí que mantendrá su mente ocupada para superar los obstáculos tal y como se le ha enseñado.

En todas las ciudades ya existen clubes y competiciones, aunque no es necesario competir pues se trata de que el perro esté entretenido en algo que le gusta y que le canse tanto el cuerpo como la mente.

Si el club de Agility está lejos se puede usar cualquier tipo de obstáculo en el campo, como una pared de piedra, unos palos a la altura adecuada, saltar un pequeño cauce de agua, etc. En el caso de tener una pequeña parcela o un acceso a ella, en el mercado se venden rampas, túneles, etc., de Agility a precios muy económicos para practicar.

Esta es una pregunta que se hacen muchos posibles dueños de esta raza, la cual tiene fama de ser muy hiperactiva. 

La respuesta a esta pregunta es un sí con algunas condiciones, pues no en todos los casos un Border Collie va a poder estar en un piso en una ciudad.

Para poder llevar una vida normal lo que más va a necesitar esta raza es ejercicio. No se conformará con el paseo de 15 minutos que se le da a un chihuahua y pedirá más, de manera que al menos una de las salidas tiene que ser larga y mejor “si es movida”, jugando con la pelota, corriendo con su dueño o yendo por alguna zona de campo aledaña.

Otro de los requisitos para que un Border Collie viva en un espacio reducido es que no esté solo, o que al menos no lo esté durante la mayor parte del día, pues entonces los problemas no tardarán en aparecer.

No ocurre nada si el perro pasa muchas horas solo de manera ocasional, pero si por trabajo eso va a ser la norma es mejor buscar otro tipo de raza o incluso decantarse por otra mascota como un gato.

¿Estás interesado en adquirir un ejemplar de esta raza?